Mercoguadiana invierte once millones de euros en su nueva planta del Prado

La nueva planta que la empresa Mercoguadiana construye actualmente en el Polígono El Prado, y en cuya creación se invertirán, en dos fases, unos once millones de euros, será capaz de procesar unas 200.000 toneladas anuales de maíz.

Así lo indicó ayer Pedro González, presidente de Mercoguadiana, durante una visita a la planta acompañado, entre otros, del alcalde de Mérida, Pedro Acedo. González indicó que este proyecto se inició a principios de 2014, aunque llevan trabajando en él desde hace unos siete años. Durante todo este tiempo se han barajado distintas alternativas en cuanto a la ubicación de la nueva factoría. De hecho, dijo que había cuatro posibles sitios donde construirla, aunque al final se tuvo que elegir entre Andalucía y Extremadura y dentro de la región, Mérida. Las facilidades dadas tanto por la Junta de Extremadura como por el Ayuntamiento hicieron decantarse a los responsables de Mercoguadiana por ubicar el centro en la capital autonómica. Así lo confirmó González.

Los trabajos de construcción de la planta se iniciaron el pasado mes de marzo. Van con un ligero retraso respecto a lo previsto en cuanto a la obra civil se refiere como consecuencia de haberse encontrado durante la creación de la misma con un terreno que tiene una consistencia menor y peor de lo que inicialmente se había planteado. De todas formas, la idea que se tiene programada es acabar la obra a finales de año.

El proyecto, en su primera fase, va a suponer una inversión de unos nueve millones de euros, a la que seguirá una segunda en la que el presupuesto ascenderá en otros dos millones de euros adicionales. Eso sin contar con lo que costó la parcela del Polígono Industrial El Prado donde se asienta la planta, que fue adquirida hace un par de años. De todas formas, parte de la infraestructura que ya estaba se podrá aprovechar.

Doce empleos directos

El edificio, según explicó González, se va a preparar para que pueda procesar unas 200.000 toneladas anuales de maíz. Teniendo en cuenta que Extremadura está produciendo en la actualidad en torno a las 600.000 al año, absorberá una parte muy importante de este cereal en la región. «A esto se une que el valor añadido que genera la transformación del maíz se quedará en la ciudad», afirma González.

También apuntaba que la fábrica en sí posibilitará la creación de doce puestos de trabajo directos, más los que supongan la puesta en marcha de un laboratorio central de última generación, que también se va a montar en el mismo sitio, más los empleos que aporten la ubicación en este lugar de diversos servicios que el grupo tiene dispersos por los distintos centros de la región y que se van a centralizar en Mérida, lo que hará que la capital autonómica sea, a partir de ahora, el punto de referencia de la empresa.

En la actualidad, Mercoguadiana no procesa harina de maíz. Solo dispone de una planta de trigo duro en Puebla de la Calzada. Se hará lo mismo que con el trigo pero con el maíz. De hecho, según datos aportados por González, en España existen todavía muy pocas plantas que se dediquen a la transformación de este cereal, ninguna de ellas en Extremadura. «Por eso creemos que va a ser muy importante la creación de esta planta, ya que además se está reduciendo el uso del maíz y el pienso en la región como consecuencia de la crisis, sobre todo, del ganado porcino. Por tanto, esta utilización del maíz puede resultar muy interesante para los agricultores de la región», finaliza diciendo.

Así lo indica Pedro González, presidente de Mercoguadiana, que ha señalado esta mañana durante una visita a la planta acompañado, entre otros, del alcalde de Mérida, Pedro Acedo, que este proyecto se inició a principios de 2014, aunque llevan trabajando en él desde hace unos siete años. Durante todo este tiempo se han barajado distintas alternativas en cuanto a la ubicación de la nueva factoría. De hecho, ha dicho que había cuatro posibles sitios donde construirla, aunque al final se tuvo que elegir entre Andalucía y Extremadura, concretamente en Mérida. Las facilidades dadas tanto por la Junta de Extremadura como por el Ayuntamiento hicieron decantarse a los responsables de Mercoguadiana por ubicar el centro en la capital autonómica. Así lo ha confirmado González.

Los trabajos de construcción se iniciaron el pasado mes de marzo y van con un ligero retraso respecto a lo previsto en cuanto a la obra civil se refiere como consecuencia de haberse encontrado durante la creación de la planta con un terreno con una consistencia menor y peor de lo que inicialmente se había planteado. De todas formas, la idea que se tiene programada es acabar la obra a finales de año.

El proyecto, en su primera fase, va a suponer una inversión de unos nueve millones de euros, a la que seguirá una segunda en la que el presupuesto ascenderá en otros dos millones de euros adicionales. Eso sin contar con lo que costó la parcela del Polígono Industrial El Prado donde se asienta la planta, que fue adquirida hace un par de años. De todas formas, parte de la infraestructura que ya estaba se podrá aprovechar.

Fuente: Diario Hoy.