FRUTOS SECOS

Mercoguadiana realiza un doble proceso industrial con el cacachuete. El Descascarado que permite obtener el cacahuete en grano separándolo de la vaina. Y el Blancheado, proceso que permiten obtener el cacahuete sin su cutícula.

FRUTOS SECOS

Mercoguadiana realiza un doble proceso industrial con el cacachuete

– Descascarado, proceso industrial que se desarrolla con el objetivo de obtener el cacahuete en grano separándolo de la vaina que lo contiene para su posterior selección y clasificación.

– Blancheado, proceso industrial que se desarrolla con el objetivo de obtener el cacahuete sin su cutícula.

cacahuetes-principal.jpg

DESCASCARADO

Este proceso industrial se desarrolla con el objetivo de obtener el cacahuete en grano separándolo de la vaina que lo contiene para su posterior selección y clasificación.

Fases a desarrollar:

  1.  Ingreso de Materia prima: se realiza la recepción del cacahuete en fábrica mediante un paso previo por imán rotativo y aspirador para eliminar impurezas de gran tamaño.
  2. Proceso de Prelimpieza: en este proceso el cacahuete es transportado por vibración por debajo de aspiradores para para proceder a la limpieza del polvo. Posteriormente, se pasa por un despalillador cuya función es la eliminación de palos e impuerezas.
  3. Descascarado para separar la vaina del grano
  4. Proceso de Mesa Gravimétrica: en este proceso se trabaja con un sistema de ventilación, aspiración y vibración separando del producto apto, por peso específico, todos los granos dañados o materia extraña.
  5.  Selección Electrónica: en este proceso se utiliza una cámara de infrarrojos de alta resolución con distintos sensores que nos permite seleccionar el cacahuete por color y forma.
  6.  Inspección Visual en Cinta: Etapa en la que personal cualificado detecta cualquier tipo de materia extraña que pudiese haber sorteado el proceso de selección electrónica.
  7. Clasificación por Tamaños: separación de granos con varios planos, obteniendo los distintos calibres de granos.
  8. Envasado y Clasificación por Lotes: etapa final donde el producto terminado es envasado en Big-Bags e identificado con el correspondiente número de lote, cosecha para así poder llevar a cabo la trazabilidad pertinente.

BLANCHEADO

Este proceso industrial se desarrolla con el objetivo de obtener el cacahuete sin su cutícula.

Fases a desarrollar:

  1. Ingreso de Materia Prima: se realiza la recepción del cacahuete descascarado en fábrica mediante la descarga en distintas tolvas que abastecerán del mismo al resto del proceso.
  2. Tratamiento Térmico: En esta fase, se atempera el grano de cacahuete de manera escalonada para así facilitar el desprendimiento de tegumento en el grano y homegeneizar la humedad del mismo.
  3. Fase de Reposo: se deposita el grano en tolvas durante el tiempo que sea necesario para igualar la temperatura del grano con la temperatura ambiente.
  4. Blancheado para eliminar el tegumento del grano de cacahuete.
  5. Selección Electrónica y Visual: se realiza una selección electrónica por color que permite discriminar granos con defectos o restos de tegumentos. Posteriormente, se lleva a cabo una inspección visual con personal cualificado cuya misión es detectar objetos que pudieran no haber sido detectados en la etapa anterior.
  6. Envasado y Clasificación por Lotes: etapa final donde el producto terminado es envasado en Big-Bags e identificado con el correspondiente número de lote, cosecha para así poder llevar a cabo la trazabilidad pertinente.